Indígena Tarahumara Gana Una Ultramaratón de 50 Kilómetros en Sandalias

Una mujer de 22 años, de la comunidad indígena de los tarahumaras (México), ha ganado un ultramaratón de 50km con sandalias.

La carrera se celebró el pasado 29 de abril.




María Lorena Ramírez venció a otros 500 corredores de 12 países en la categoría femenina de la Ultra Trail Cerro Rojo en Puebla, en el centro de México.

ultramaraton mexico

Corrió sin equipo profesional y sus sandalias estaban hechas a partir de caucho de neumático reciclado.

ultramaraton mexico

Los tarahumaras tienen fama de ser excelentes corredores. Conocidos también como ‘rarámuris’ que significa “los de los pies ligeros”, haciendo alusión a una de sus tradiciones: correr.

Como curiosidad, en 1928, el gobierno Mexicano inscribió a dos tarahumaras al maratón, obtuvieron los lugares 32 y 35, quejándose de que la carrera fue muy corta.

Aparte de las sandalias, su equipación consistía en un pañuelo al cuello, una camiseta y una falda.

ultramaraton mexico

María Lorena es pastora y cada día recorre entre 10-15 km con su rebaño de cabras y vacas.

Sin ningún tipo de entrenamiento profesional, terminó la carrera en 7 horas y 30 minutos. Fue galardonada con 6000 pesos mexicanos (unos 290 € / $325).

ultramaraton mexico

El año pasado ya participó en la ultra de Caballo Blanco en Chihuahua, quedando en segundo lugar en la categoría de los 100 km.

Una página web de Puebla dijo que “Lorena corrió sin camiseta de hidratación, sin zapatillas de correr y sin ninguno de esos aparatos que utilizan los corredores de hoy día”.

ultramaraton mexico

El corredor de maratones, Christopher McDougall, escribió acerca de la capacidad de los tarahumaras para correr distancias extremadamente largas en su libro ‘Born to Run’ (‘Nacidos para Correr’ en la versión al castellano). Encontró que los Tarahumaras:

  • Tradicionalmente viven en asentamientos ampliamente dispersos, cubriendo distancias muy largas para visitar los pueblos vecinos, cazar y comerciar.
  • Corren en grupo, ofreciéndose apoyo mutuo y enseñan a los más jóvenes a llevar el ritmo.
  • Ven el running como un arte, el cual forma parte de sus ceremonias religiosas, así como de los juegos tradicionales y las competiciones en las que participan hombres, mujeres y niños.
  • Consumen grandes cantidades de cerveza de maíz (alta en carbohidratos), para mantenerse hidratados.
  • Corren descalzos o con unas finas sandalias que fabrican ellos mismos llamadas huaraches.

Fuente: BBC / dailymail

Artículo relacionado: “Acampada Extrema ¿Te Atreves?”



Category:

Deportes

Leave a Reply

Your email address will not be published.