Hay Más De 200 Cadáveres En El Everest Y Se Utilizan Como Puntos De Referencia





El monte Everest, es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Localizada en el Himalaya, marca la frontera entre Nepal y China.

El clima es extremo. En Enero, el mes más frío, la temperatura promedio en la cumbre es de -36ºC , pudiendo llegar incluso a los -60ºC. En Julio, el mes más cálido, la temperatura promedio en la cumbre es de -20ºC. Si a eso le sumamos el viento, la sensación térmica es mucho mayor.

A partir de los 8.000 metros, se entra en lo que se conoce como “zona de la muerte”, una zona donde la aclimatación es casi imposible, la cantidad de oxígeno respirable es un tercio de lo habitual y se necesita la utilización de botellas de oxígeno (aunque existen algunos casos en que han alcanzado la cumbre sin la ayuda del oxígeno).

muertos everest

Una vez en la “zona de la muerte”, la vida del escalador está en serio peligro. Si sufriera el temido “mal de altura”, roturas, congelaciones, o cualquier circunstancia que le impidiera moverse por sí mismo, sería prácticamente imposible su rescate.

Si cae al suelo y no es capaz de moverse y levantarse por su propio pie, es casi imposible que un grupo de escaladores lo saquen de la “zona de la muerte”. Aparte de las bajas temperaturas y la dificultad del terreno, a esa altitud, por cada paso que se da, un montañero experimentado puede necesitar realizar hasta 3 respiraciones, incluso el corazón va mucho más rápido en reposo para suministrar oxígeno con más frecuencia. Tampoco hay helicópteros de rescate a esa altitud.

Este helicóptero se estrelló en 2003, tratando de aterrizar en el campo base. 2 de sus 9 ocupantes murieron.

muertos everest

Hay más de 200 cadáveres en el Everest, 150 nunca se han encontrado. Las rutas de acceso a la cima, están plagadas de cuerpos (más de 40), que han quedado en el punto exacto donde murieron. Muchos de ellos (al desconocerse de quién se trataba), han sido ‘bautizados’ con nombres y son utilizados como puntos de referencia.

Peter Boardman

muertos everest

Desapareció en 1982 y fue encontrado 10 años después sentado. Se le reconoció por su ropa.

muertos everest

Quienes toman la ruta Sur, se topan necesariamente con él. Dos nepalíes trataron de rescatar su cuerpo y murieron en el intento.

muertos everest

“El Saludador”

muertos everest

Es uno de los cadáveres más conocidos y uno de los primeros con el que se encuentran en la ascensión. Apodado así porque el cadáver para saludar con sus brazos.

muertos everest
Se encuentra allí desde el año 1997.

“Botas Verdes”

Otro cuerpo bastante conocido en la ruta Sur. Apodado así por el vistoso color verde fosforito de sus botas.

muertos everest

Se trataba de Tsewang Paljor, un alguacil indio que murió de frío el 11 de Mayo de 1996. Aquel día murieron otras 7 personas.

muertos everest

Pajlor ascendía junto a otros compañeros a 450 metros de la cumbre, cuando fueron sorprendidos por una fuerte ventisca. Seis miembros del equipo decidieron regresar, pero Pajlor siguió adelante con dos compañeros. Su cuerpo fue encontrado en la llamada “cueva de roca”.

Todos los que acceden por la ruta Sur tienen que pasar por su lado sorteándolo, a menos de un metro, siguiendo las cuerdas que se ven en la foto.

muertos everest

David Sharp

muertos everest

Al lado de “Botas Verdes” se encuentran los restos de David Sharp, un caso que ha escandalizado e indignado a la comunidad alpinista.

El 15 de Mayo del 2006 realizaba su tercer ataque a la cumbre. Pagó sólo $6.200 por viajar con Asian Trekking hasta el campamento base y desde allí realizó varias acometidas en solitario; sin oxígeno, sin sherpas, sin guías, sin radio, sin medicamentos o cualquier otro soporte vital. Subía con lo puesto, no se sabe si con la intención de batir algún récord.

No se sabe si logró hacer cima o no, el caso es que en su descenso, a última hora de la tarde, se vino abajo y se sentó al lado de los restos de “botas verdes”. Estuvo agonizando mientras otros escaladores descendían pasando por su lado sin ni siquiera detenerse.

E incluso decenas de escaladores de una expedición comercial pasaron por delante de él sin pararse. A la una de la mañana, se encontró con una expedición liderada por Mark Inglis, especialista en alta montaña que perdió ambas piernas por congelación en 1982 y que ahora se disponía a subir el Everest con unas prótesis metálicas.

muertos everest

Sharp todavía mostraba signos de estar vivo e Inglis pidió instrucciones por radio. Su director en el campamento base le ordenó continuar el ascenso y prestarle ayuda al descender. Éste hecho creó una grandísima polémica, por los intereses comerciales que existen en el Everest. Los clientes contratan a un guía y unos sherpas para subir, y pagan por conseguir hacer cima, ese es su principal objetivo y no la de socorrer a terceras personas (no siempre es así).

Nueve horas después, el guía Jamie McGuinness y el sherpa Dawa, tras hacer cumbre, trataron de levantar a David Sharp, severamente dañado por las congelaciones. Le proporcionaron oxígeno pero no surtió efecto y finalmente se vieron obligados a abandonarlo. Los miembros de la expedición llevaban cámaras en sus cascos, donde se recoge en vídeo una breve conversación con Sharp.

“Mi nombre es David Sharp y estoy con Asian Trekking. Tengo mucho sueño”

muertos everest

Francys y Sergei Arsentiev

muertos everest

Francys Arsentiev quería conseguir la cima sin oxígeno y el 22 de Mayo de 1998 logró su objetivo junto a su marido, Sergei Arsentiev. Antes de partir, pidió permiso a su hijo de 8 años para la aventura.

Durante el descenso, la pareja se separó sin darse cuenta, en la oscuridad de la noche. Sergei llegó al campamento pero su mujer no. Al enterarse, cogió varias botellas de oxígeno y volvió a buscarla.

muertos everest

La mañana del 23, una expedición encontraba a Francys a unos pocos metros de la cima. Se encontraba semiinconsciente y con síntomas de congelación. Tras suministrarle oxígeno, intentaron arrastrarla pero les resultó imposible y se vieron obligados a abandonarla. Llegando al campamento, se cruzaron con Sergei que subía a rescatarla. Fue la última vez que fue visto con vida.

Al día siguiente, dos escaladores sudafricanos se encontraron con Francys en el mismo lugar donde lo hizo el día anterior la otra expedición. El piolet y la cuerda de Sergei se encontraban cerca, pero no había rastro de él. Los sudafricanos cancelaron de inmediato su ascensión.

muertos everest

Cathy O’Dowd contó que Francys no dejaba de repetir entre sollozos que no la abandonasen. Tras darle asistencia durante más de una hora, Cathy y su equipo se vieron obligados a abandonarla, escuchando sus súplicas mientras se alejaban. Francys murió por congelación.

El grupo que se vio obligado a abandonarla, regresó 8 años después para encontrar su cuerpo y cubrirlo con la bandera de su país.

muertos everest

El cuerpo de su marido, Sergei, fue encontrado un año después por la expedición “Mallory and Irvine”. Se precipitó por la ladera a pocos metros de alcanzar a su mujer.

Bruce Herrod

Cathy O’Dowd, la mujer que encontró a Francys Arsentiev, tuvo una experiencia similar anterior, cuando descendía de su primera cumbre. Se encontró con Bruce Herrod, un conocido escalador, que ascendía muy lentamente.

Al cruzar unas palabras con él, el equipo de Cathy se dio cuenta de que no se encontraba bien y que se había hecho tarde para seguir subiendo, pero Herrod, afectado por la euforia que provoca la hipoxia, no se dejó convencer y continuó la ascensión.

Pasadas las 5 de la tarde, Herrod llegó a la cumbre, se autorretrató y llamó al campamento base donde todo el equipo, incluida su mujer, le instaron a bajar lo antes posible. Dos horas después se perdió su rastro. Posteriormente se recuperó la cámara y la mujer reveló la foto que le costó la vida.

muertos everest

Shriya Shah-Klorfine

muertos everest

Shriya, alpinista canadiense de 33 años, murió en Mayo del 2012 junto a otras 2 personas. Se cree que los 3 murieron por agotamiento y mal de altura.

muertos everest

Se produjo uno de los temidos atascos en la montaña y los escaladores siguieron subiendo hasta las 14.30, una hora demasiado tarde, teniendo en cuenta que se recomienda subir antes de las 11 de la mañana.

“Con el tráfico, los escaladores esperaron demasiado para alcanzar la cumbre y sometieron su cuerpo a la altitud más tiempo del debido. Muchos de ellos llevaban una pequeña cantidad de oxígeno, sin contar con el tiempo de espera”, dijo un sherpa.

muertos everest

Los sherpas encontraron el cuerpo de la mujer a 8.300 metros de altura. En ésta ocasión lograron bajarlo hasta el campamento 2, a 6.500 metros de altura, donde fue transportado en helicóptero.

muertos everestmuertos everest

Por alguna razón, los cuerpos no quedan enterrados bajo la nieve.

Y permanecen visibles durante décadas. Tal vez sea por las fuertes ventiscas, que limpian la nieve que cae sobre ellos antes de cuajar o quizás por los colores de sus ropas que atraen mejor la luz, ofreciendo el suficiente calor como para que la nieve no cuaje.

Muchos cuerpos continúan en la cima más alta del mundo.

Este cadáver se encuentra en medio del Campamento 3, donde los alpinistas instalan sus tiendas alrededor.

muertos everest

Los escaladores sortean cuerpos en su ascensión, a los que han ‘bautizado’ teniéndolos como punto de referencia.

muertos everest

Ante la imposibilidad de rescatarlos, muchos cuerpos permanecen en el mismo punto donde fallecieron. Un escalador contó que el peor momento en su ascensión fue cuando comenzó a encontrar cadáveres, hasta 8 encontró en su camino.

muertos everest
muertos everest
muertos everest


muertos everest
muertos everest
muertos everest
muertos everest
muertos everest
muertos everest
muertos everest

Otros cuerpos, como el de la japonesa Shiroko Ota, aún cuelgan de la cuerda por la que descendían.

muertos everestmuertos everestmuertos everest

Pero hay casos tan extraordinarios, que aún hoy día, no se le han encontrado explicación. Como el de Lincoln Hall.

Lincoln Hall

muertos everest

A Lincoln Hall, la prensa lo bautizó como el “muerto viviente” del Everest. El 25 de Mayo del 2006, descendía aquejado de mal de altura con serias alucinaciones. Los sherpas trataron de atenderle hasta que se quedaron sin suministros y el director del equipo les ordenó regresar abandonándole a su suerte. Cuando llegaron al campamento, comunicaron a su familia el fallecimiento.

Sin embargo, al día siguiente, a las 7 de la mañana, un equipo estadounidense encontró a Hall, a 8.700 metros. Estaba sentado con las piernas cruzadas, no llevaba los guantes puestos y tenía el mono bajado hasta la cintura y el torso desnudo. Estaba cambiándose la camiseta, no llevaba las gafas, el gorro, ni máscara de oxígeno o botellas, ni saco de dormir, mantas, ni cantimplora de agua. Tan sólo acertó a decir: “Les sorprenderá verme por aquí”.

muertos everest

Estas fotos fueron tomadas por los que lo encontraron. Sufría alucinaciones y sonreía.

Inmediatamente se iniciaron las labores de rescate enviando a 12 sherpas que se unieron a los 4 componentes de la expedición. Consiguieron que Lincoln bajase andando hasta el campamento. Sufrió graves congelaciones en los dedos de los pies y las manos y un edema cerebral, pero se recuperó.

muertos everest

Desde el campamento base, Lincoln pudo llamar a su esposa e hijos que no se lo creían. Todavía hoy es un misterio saber cómo pudo resistir su cuerpo a aquella noche a 8.700 metros de altura .

muertos everest

No hay que olvidar que un tercio de los muertos en el Everest, eran sherpas.

Los sherpas viven en las faldas del Everest, lo que explica su incomparable resistencia a la altura. Alrededor del Everest viven algo más de 12.000 sherpas, bendecidos por el boom turístico que estalló tras la conquista del techo del mundo en 1953 por Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.

Los sherpas trabajan como guías y porteadores y cobran unos $2.500 por hacer cima, toda una fortuna en Nepal.

Appa Sherpa, batiendo el récord de ascensiones al subir a la cumbre por 19ª vez.

muertos everest

En los últimos años, son ellos los que colocan la mayoría de las cuerdas fijas y ya visten como los occidentales; botas, buzos de pluma y material de calidad, ya que con lo que cobran ahora se lo pueden permitir.

Reconocen que no escalan montañas por el placer que mueve a los occidentales, sino para ganarse la vida y salir de la miseria que hay en su país.

Los sherpas son trabajadores, acarrean los bultos, montan los campamentos de altura, fijan cuerdas, cocinan o rescatan a los que se encuentran en apuros. Los sherpas son hombres fuertes, bendecidos por su aclimatación natural a la altura, que les permite moverse con soltura allí donde la mayoría de occidentales apenas puede caminar.

Sherpas realizando un rescate.

muertos everest

La peor y última tragedia en el Everest sucedió el 18 de Abril del 2014, cuando un alud acabó con la vida de 16 sherpas, dejando malheridos a otros 6.

El mayor accidente sucedido en la historia del Everest hasta la fecha. A 5.800 metros, en el conocido como Campo de Palomitas de Maíz, llamado así por la forma de los enormes bloques de hielo esparcidos. Cuando las víctimas se encontraban a 150 metros del final de ese peligroso tramo, se produjo una avalancha provocada por un enorme bloque de hielo.

Descansen en paz.

muertos everest

Fuentes: 1, 2, 3,



Category:

Aventura

Leave a Reply

Your email address will not be published.

100 Comments

  • Celombio 1 año ago

    Segun la información que he leido el indio que murió el 11 de mayo al igual que sus 2 compañeros ascendieron por la cara norte y hasta donde llega mi información la ruta del collado sur (donde murieron 5 ese dia) no se cruza con la de la cara norte. ¿Como es posible que haya una foto donde se afirme que es el indio en un hueco de la ruta sur? ¿alteró su ruta y bajo por ahí? No he leido lo mismo.

  • Sí, es cierto que todas las fuentes coinciden en que Tsewang Paljor (‘Botas Verdes’) y sus dos compañeros ascendieron por la parte tibetana. A raíz de tu pregunta he indagado mucho sobre el tema (que además me apasiona) y de momento no he dado con la respuesta. Hay muchas fuentes que ubican la conocida como “Cueva de Botas Verdes”, en la zona de la muerte a 8.500m, donde su cuerpo descansa, en el Collado Sur, en el límite de la cara Norte y en cambio otras la sitúan en la ruta de ascenso por la cara noreste. A partir de ahí he revisado la información sobre David Sharp, que murió junto a él 10 años después y Mark Inglis y su expedición (los últimos que vieron con vida a David), imagino que conoces la historia.
    Yo también he pensado que pudo ascender por la cara norte y descender por la sur. Me gustaría corregir el artículo si es erróneo el dato y lo tendré en cuenta. Si quieres puedes enviar la información que tengas a masviral25@gmail.com.

  • Maravilloso tu Artículo/Reportaje, muchas gracias, lo leí completo y vi cada una de las imágenes.
    Lo comparto con mucho gusto.

  • Gracias a ti!

  • Anónimo 1 año ago

    que descansen en paz hombres y mujeres de aventuras extremas

  • Agustin 1 año ago

    Una consulta, el botas verde, hay dos fotos una recostado hacia un lado y después hacia el otro?

  • Según dicen, algunos escaladores lo han movido para poder pasar mejor, las cuerdas están justo al lado.

  • Claudia 1 año ago

    Interesante articulo. Lo comparto!

  • Ricardo 1 año ago

    Oye, gracias por el articulo, muy interezante, para los que hacemos montaña seguido…

  • Claudia vega 1 año ago

    A mi me dio pesar por el niño de 8 años que estos padres aventureros pensaron sólo en ellos y se olvidaron de la responsabilidad q tenían con su hijo menor de edad…la verdad es q ese tipo de aventuras es para solteros o adultos q ya no les importe su familia porq la mayoría por lo visto ni regresan. ..Q.P.D.E

  • Leisy 1 año ago

    Me gusto mucho el escrito… lo lei completo muy interesante….gracias por compartir ti investigacion…

  • Gracias, me alegro que te gustara, es un tema que me apasiona.

  • Gracias a ti por tu comentario.

  • Bemargo 1 año ago

    Muchas gracias a todos estas personas que con sus esfuerzos y sus vidas nos estan enseñando al mundo. Que el ser humano consigue lo que se proponga. Aunque a veces tambien nos demuestren el sufrimiento con el alto precio de sus vidas.
    Gracias muchas , gracias por lo que me habeis enseñado

  • migü araújo 1 año ago

    Muy buen artículo. Hasta me dieron ganas de ir al Everest.

  • Muchos Gracias for your blog.Thanks Again. Really Great.

  • Buen día amigos
    Saben cuales son los primeros pasos a seguir para escalar el monte everest?
    Busco entrenar, aprender y hacer todo lo que sea necesario para llegar a esta meta, saludos desde Paraguay

  • Hola Roberto, pues buscando en Google he encontrado el Club Alpino de Paraguay, seguro que allí pueden ayudarte. Un saludo y mucha suerte!

  • Fred 1 año ago

    Hola a todos, hace unos meses que me ocupo en este tema y, si se puede “acomodar” un cuerpo para poder “pasar mejor” quiere decir que se puede tambien “recojer o rescatar” ese cuerpo o me equivoco? pregunto porque me interesa entrenar para ecalar esa montaña no por placer ni por la cima, eso es para mi irrelevante. Lo quiero Hacer para rescatar esos cuerpos y devolverlos a sus familias. Algun otro Aventurero loco que comparta mi locura?

  • Silvia 1 año ago

    Solo una duda, por que dejar los cuerpos así? Me parece algo grotesco.. Ellos merecen regresar a su lugar de origen.. A sus familiares..

  • historias llenas de patetismo pero la gran ilusion de lograr una cumbre es lo que mueve a todo alpinista.

  • douglas duncan 1 año ago

    los hechos mas conmovedores son los de aquellos hombres privilegiados de Dios al dotarlos .de tan hermosas cualidades y habilidades que siendo ellos consientes de los regalos recibidos que no dudaron en demostrarnos la grandiosidad de Dios, que ellos prefirieron abandonar y entregarle esta vida terrenal para estar mejor a su lado, Sabia decisión………..Dios los bendiga.

  • Anónimo 1 año ago

    No tengo palabras

  • jorge 1 año ago

    Por que rescatar los cuerpos?, creo es el lugar donde tienen que estar, cada persona sabia a lo que se enfrentaba y los riesgos que corrían, creo que cada uno de ellos y de los futuros “puntos de referencia” ya son parte de la montaña misma. Todo aquel que sube sabe que existe la posibilidad de que eso suceda…dejar una marca en la historia aun así tenga que ser tu propio cuerpo.

  • FRANCISCO JAVIER 1 año ago

    Mis reconocimiento para los alpinistas que han logrado la cima y viven para compartirlo y a las personas que ayudan los sherpas y a ustedes por su artículo seguiré leyéndolos gracias.

  • Santiago 1 año ago

    Excelente artículo, apasionante

  • Ivan Jarava 1 año ago

    Muy buen articulo, me mantuvo cautivo y sobre todo las imagenes. Felicitaciones!!!

    Lo compartiré aca en Colombia

    Saludos

  • Anónimo 1 año ago

    cool

  • Gladys 1 año ago

    Ojalá la tecnología avance y puedan sacar los cadáveres y entregárselo a sus familiares…muy buen artículo

  • Anónimo 1 año ago

    Buenisimo el articulo. Estan muy interesantes todas las historias, aunque tambien sumamente triste.

  • Ariel 1 año ago

    Gran artículo!

  • Anónimo 1 año ago

    Esta pag solo pone notas mebtirosaas

  • Alejandro López 1 año ago

    Hace un tiempo, leí el libro “Into Thin Air” de Jon Krakauer, donde relata de primera mano los eventos que llevaron a la tragedia del 10 de mayo de 1996, donde miembros de los equipos “Adventure Consultants” (del que él era parte) y “Mountain Madness”, perecieron por circunstancias terribles, entre ellas los “errores” involuntarios, el heroísmo (o el intento de) ciego sin medir las consecuencias, y la “fiebre” (por así llamarlo) de alcanzar la cima. Lo descrito por Krakauer es desgarrador, como mínimo, y muestra como en situaciones de vida o muerte, el instinto de supervivencia tiene la ventaja sobre lo moral. De igual manera, muestra la voluntad cegadora de estos montañistas, tal es el caso de que días después de esta tragedia, continuaran los intentos de otros grupos por lograr la cima, como el caso donde perdió la vida Bruce Herrod, del equipo financiado por el Johannesburg Sunday Times, el 25 de Mayo. Una de las partes mas conmovedoras de este libro es la narrativa de Neal Beidelman, guía de Mountain Madness, entrevistado por el mismo Krakauer para complementar su versión de los hechos. Beidelman ayudó a salvar la vida de 5 personas, pero no logró salvar a Yasuko Namba, montañista japonesa. Neal describe: «La gente lloraba. “¡No quiero morir aquí!”, gritó alguien. No había vuelta de hoja: era ahora o nunca. Traté de poner en pie a Yasuko. Se me agarró del brazo, pero estaba tan débil que no podía ni estirar las piernas. Empecé a andar y la arrastré dos o tres pasos, pero entonces ella se soltó y cayó al suelo. Tuve que seguir adelante. Era necesario que uno de nosotros llegara a las tiendas en busca de ayuda, de lo contrario todos moriríamos».
    Beidleman hizo una pausa. «Pero no puedo quitarme a Yasuko de la cabeza —añadió—. Era tan menuda… Todavía noto sus dedos resbalando por mi brazo, soltándose por completo. Ni siquiera me volví para mirarla».
    En la montaña todavía yacen los cuerpos de Rob Hall, Scott Fisher, Andy Harris y Doug Hansen, muertos en ese día. El cuerpo de Namba fue recuperado por un equipo contratado por su esposo.
    Como nota final, les comento que esta tragedia es la base para la película reciente “Everest”, aunque narrada desde un punto de vista diferente.
    Muchas gracias, masviral, por tu trabajo. Bien hecho.

  • Aldo Vazquez 1 año ago

    Maravilloso, gracias por compartir

  • Excelente comentario Alejandro, gracias. Si te gustó el libro de Krakauer, te recomiendo mucho que leas la otra versión de los hechos, vivida en primera persona y contada por Anatoli Boukreev: ‘Everest 1996’, (grandísimo alpinista ruso, que murió a causa de una avalancha en el Annapurna un año después, en 1997). De hecho Anatoli escribió el libro para defenderse de las críticas que Krakauer le propinó en su libro, principalmente el que ascendiera sin oxígeno y que regresara al campamento antes que sus clientes, de los que era el guía. Gracias por pasarte por la página.

  • Deberian de revisar el texto. Por altas temperaturas, creo que se refieren a bajas temperaturas. Muchos errores de este tipo en la lectura.

  • Revisado y corregido. Gracias.

  • Se me olvidaba, ¿más errores de ese tipo?. Te agradecería que fueras más preciso.

  • Lara 1 año ago

    Super interesante, eh comensando a leer sus comentarios y me gustan mucho

  • Gracias por visitarnos!

  • Cesar 1 año ago

    Muy interesante el articulo, me dejo impresionado, aunque no alcanzo a entender como esas personas pueden tener un corazon endurecido que no pudieron ayudar a David Sharp, simplemente lo abandonaron a su suerte, nada mas porque querian llegar a la cima, yo no podría vivir con eso en mi conciencia.Gracias por el articulo.

  • Es cierto que han habido casos de abandono muy cuestionables y criticados por los mejores alpinistas del mundo, como es el caso de David Sharp. Da pena pensar que montañas como el Everest se están convirtiendo en un ‘circo’, plagada de expediciones comerciales, donde lo único que parece importar es conseguir que los clientes hagan cumbre. Pero también han habido casos en el que montañeros han arriesgado su propia vida para salvar la de un compañero. Casos como el de Iñaki Ochoa de Olza, gran alpinista español, que sufrió graves daños cerebrales y un edema pulmonar en su ascensión al Annapurna. Mientras Iñaki se debatía entre la vida y la muerte a 7.600 metros, el despliegue técnico y humano para tratar de salvarle la vida fue brutal. Lamentablemente no pudo ser y su cuerpo descansa en el mismo lugar donde murió, por expreso deseo de su familia. De este heroico intento de rescate se hizo un documental, ‘Pura Vida’, muy muy interesante. El documental se puede ver aquí (52 minutos): http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-pura-vida-vida-inaki/1722450/

  • Anónimo 1 año ago

    Articulazo

  • Darlene Santiago 1 año ago

    M apasiona y m intriga pero yo no sería capaz d subir hasta allí no kiero morrir joven pero si m gusta el reportaje m gusta leer toda la historia desde principios,gracias buena historia.

  • Ines 1 año ago

    Y yo me pregunto¿,por qué a muchos de esos cuerpos que yacen allí,no los han bajado para entregárselos a sus familias ?

  • Porque se corre el peligro de perder la vida en el intento. En algunos casos se ha conseguido y en otros ni siquiera se plantea la posibilidad por el enorme riesgo que implica.

  • Dani 1 año ago

    Interesante artículo, una pregunta…. hay algún español muerto ahí arriba?

  • cesar 1 año ago

    Interesante informacion,disculpa la ignorancia xq no.pueden brindar apoyo a las victimas

  • Rosa 1 año ago

    Muchas gracias por el artículo, muy bueno, felicitaciones,me dieron ganas de leer más al respecto, ¿alguna sugerencia? He visto dos títulos de libros en los comentarios.
    PD: si solo entran a mirar las fotos sin leer el artículo… por favor dense la molestia de no comentar “por qué no bajan los cuerpos para entregarselos a sus familias?” lean algo sobre alpinismo y lo que significa tener que respirar ascendiendo a una cumbre a más de 8000 metros sobre el nivel del mar… y entenderán el porqué.

  • Hay muchos libros y documentales sobre montaña muy muy muy interesantes. ‘Cita con la Cumbre’, ‘El Nudo Infinito’, ‘Morir por la Cima’, ‘Annapurna Primer Ochomil’… Si te interesa el tema, echa un vistazo en la página desnivel.com, dedicada entera al mundo de la montaña, con muchos artículos, libros, etc. Gracias por tu comentario Rosa.

  • En alta montaña las malas decisiones y los pequeños errores te pueden costar la vida. Algo tan tonto como romperse un tobillo puede marcar la diferencia. Poco a poco, los rescates en alta montaña se están superando y hace un par de años o tres, un helicóptero consiguió rescatar a un alpinista herido a 7.500m. o algo más, pero es un caso aislado. Por encima de los 6.500m. es muy peligroso hacerlo y a esa altura también. A partir de los 8.000m. en la ‘zona de la muerte’ el hombre ya no puede aclimatarse, la vida es casi imposible a esa altura y cuanto más tiempo se pase, más peligro se corre de sufrir edemas pulmonares o cerebrales. Frío extremo donde cualquier parte del cuerpo se puede congelar, vientos de más de 100 km. por hora, falta de oxigeno donde para dar un sólo paso los escaladores respiran 15 veces más de lo normal. Hay muchísimas razones para entender que en algunos casos las víctimas no han podido ser rescatadas.

  • En el Everest no lo sé, pero el cuerpo de Iñaki Ochoa por ejemplo se quedó en el Annapurna, en el Manaslu creo que también hay alguno, en el Dhaulagiri, en el K-2 hay unos cuantos… Yo he leído casos de montañeros que pidieron a sus familias, en el caso de que murieran, que dejaran sus cuerpos en la montaña.

  • Eugenio 1 año ago

    Muy bueno el informe no sabia eso

  • Gracias por tu comentario.

  • Sebastian 1 año ago

    Exelentee el artículo. Dios tenga en las alturas a todas esas almas. Grandes y poderosos por hacer algo que los llevará a la cima del MUNDO. PAZ

  • lucia 1 año ago

    La.naturaleza es mas intensa

  • lucia 1 año ago

    Me quede impresionada . El hielo el frio al igual que el fuego Queman. Pero no consumen y los cuerpos estan casi intactos. Wao despues de tantos años y encontrarse con loa xuerpos aun asiii ….. me.imagino no pueden continuar porque la.enrgia fisica se agota a esa magnitud y diatancia… esas Personas que murieron logrando aikiera escalar esa montaña TIENEN MIS RESPETOS.

  • Silvio Tabila 1 año ago

    Muy completo tu articulo, me impresionó muchísimo!, no sabía sobre todas esas victimas regando el camino a la cima. Pensé que debe ser un desaliento para aquellos que los encuentran en su camino y un hecho atemorizante; pero al mismo tiempo los debe movilizar hacia la cima como un homenaje a quienes compartieron su pasión y la naturaleza los venció. Subir esa cumbre es el sueño de muchos, el mío tambien ovbio, pero mi condición respiratoria(asma) me lo impide. Te mando un abrazo y me encantaria seguir tus artículos

  • Muchas gracias por tu comentario Silvio. Otro abrazo para ti.

  • Silvia 1 año ago

    Impresionante y sobrecogedora historia la que tiene esta gran belleza, un poco triste muchas veces por la condicion de ser humana, y por el poco valor que le damos a vecs a muchas cosas. Excelente el articulo y todas y sus aportaciones. Un saludo !!

  • Gracias Silvia. Un saludo!

  • Maritza 1 año ago

    Excelente articulo. Acabo de ver la película Everest y de verdad q viendola y aun leyendo que cantidad de artículos sobre este tema, quedan muchos cabos sueltos. Que maravillosa es la creación de Dios. Incomprensible a nuestro entendimiento.

  • gerardo arzubide 11 meses ago

    Felicidades por el articulo. Me sorprendió mucho ver como se manejan las cosas en el Everest. –Alguien sabe cual es el objetivo de ‘hacer cima’?…Puedo entender que como seres humanos nos impulse hacer cosas innovadoras y romper records en la vida. Pero en este caso, donde la vida esta en inminente riesgo, que fin se persigue y hasta donde estamos dispuestos a invertir -en esfuerzo, salud y dinero- para alcanzar ese objetivo? Yo no voy muy de acuerdo con los ‘apasionamientos’ porque generalmente entorpecen la razón:/ la reflexión:/ Eso de ir por un sueño sin medir las consecuencias no es poco consciente? Estoy seguro que si no se moviera el dinero de por medio hace mucho que un gobierno serio y responsable ya hubiera clausurado el ascenso al Everest.

  • Ernesto pantera negra 11 meses ago

    Me gusto tu artículo yo creo que la ilucon de todo montañista es alcanzar la cima o morir en el intento me gustaría que me hicieras llegar algún libro con más de este tema

  • Montse con T 11 meses ago

    Me ha encantado el artículo. Nunca pensé que habia tantos muertos en esa ruta. Gracias por compartir.

  • Pues q dios q los cuide xq si saven q peligroso es para q sube pero con la idea de ser el héroe de suvie pierden su vida q dios los protega y los lleve por vuen camino

  • Gracias a ti por pasarte por la página.

  • Brigitte 11 meses ago

    Porque razón no bajan los cuerpos y entregan a sus familias para darles una sepultura decente en vez d dejarlos ahí deteriorándose a la vista de todos. Me parece algo inhumano e insensible usar sus restos como si fueran letreros d camino
    Deberían retirarlos y en su lugar dejar altar d piedras y una placa con sus nombres para marcar el camino en vez d sus cuerpos. Q.E
    D.

  • Karina 10 meses ago

    Me impacto mucho ver como cientos de personas llegan con un solo objetivo: llegar a la cima, no importa como ni que riesgos correr en el intento. excelente articulo, te felicito por todas las recopilaciones hechas, yo sigo investigando acerca de este tema porque me interesa mucho estas historias. saludos!

  • Saludos:
    Vi la pelicula y lo que pude notar es que a este lugar no todos puden ir. Primero hay que tener una buena condicion física, y segundo seguir al pie de la letra las indicaciones. Si hay un mal tiempo o si la persona no se siente bien no continuar el acenso, si esto no se sigue al pie de la letra es casi seguro que la persona o muera o tendrán que cargarlo.

  • carlos 10 meses ago

    lei ambos libros y creo que el mejor es el de Anatoli Boukreev, el fue el verdadero heroe del everes el 10 de mayo de 1996

  • Hola a todos,
    Que comedora historias, las ves que puedo ver los reportaje y programas lo hago, me gustaría que los restos sean entregados a sus seres querido, almeno que quieran vivir para siempre en la montaña dicho con anterioridad .
    Me gusto mucho, desde PANAMA.

  • Raul Garai 9 meses ago

    The best alpinists are the Basque citizens. Los mejores alpinistas son los Vascos son los Sherpas Europeos

  • Jugarse la vida por nada mas que por el orgullo, llevar al ser humano a lo mas vil, dejar abandonados a otros seres humanos, morir sin pensar que estás dejando atrás a tus hijos, tan sólo por afán de gloria, o por ese supuesto “amor a la montaña”, andar por caminos llenos de muertos hasta perder la propia consciencia del valor de la vida, por ver que? el mundo por encima de todas la cabezas…. No, ni lo entiendo, ni lo entenderé. No son heroicidades son verdaderas estupideces.Descansen en paz todos los que han perdido ahí la vida y ojalá no se produjera ninguna mas, porque nadie mas subiera.

  • Luis De Luque 8 meses ago

    Excelente reportaje.

  • What’s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively helpful and it
    has helped me out loads. I am hoping to
    give a contribution & help different users like its aided me.
    Good job.

  • El esfuerzo que uno ve en los atletas en las olimpiadas,y que uno lo valora como algo extremo de superación es poco comparándolo con el esfuerzo sublime de los escaladores para conquistar la cumbre y superarse a sí mismos.Da pena para los que no somos alpinistas y nos choca pensar en el abandono de los que no pudieron cumplir su sueño de la meta y regresar.

  • Jorge 7 meses ago

    Gente por favor entiendan que un cadáver a esas alturas es casi imposible de rescatar, un Helicóptero no puede subir hasta allá a recoger un cadáver pues el aire es inestable, los que escalan tampoco pueden porque a duras penas ellos logran bajar y ahora imaginense como le harían con el peso de un cadáver, o sino miren el primer cadáver del articulo, lo intentaron rescatar y murieron en el intento.
    Otra cosa el cadáver de Botas Verdes ya no está en la cueva desde el 2014, se dice que alpinistas chinos lo movieron y lo enterraron.

  • Prudencio Cabezalí Calvo 7 meses ago

    Impresionado y con un pellizco en el pecho !!
    Esta es la palabra que define las sensaciones después de leer este artículo , (no creo que nadie se quede indiferente ).
    No sé si existen posibilidades de bajar o cubrir esos cuerpos , pero eso se parece más a una morgue que a una montaña, yo no sería capaz de seguir y no verme atrapado por pensamientos hacia esas personas o cuerpos , simplemente sería más fuerte ese pensamiento que mi voluntad de subir a conquistar algo que se ha cobrado tantas vidas!
    Quizás la palabra respeto no esté cercana a estas escenas o quizás no sea tan importante como la palabra éxito o lo conseguí , tampoco la solidaridad la veo por aquí,( pero posiblemente sea un ignorante y un sentimental).

  • Elyi Yitu 6 meses ago

    Amigo, buen artículo, pero tienes que mejorar la ortografía, si es que realmente has escrito tú el artículo. Nunca se pone coma entre sujeto y predicado, por ejemplo “El monte Everest, es la montaña más alta del mundo” o “No hay que olvidar que un tercio de los muertos en el Everest, eran sherpas”. Al leer se hacen pausas, pero no tienen por qué representarse con comas.

  • Manuel 5 meses ago

    Se ve q muchos alpinistas son bastantes hijos de puta. Como dejan morir a otras personas?

  • Jorgejota 5 meses ago

    Muy interesante y apasionante el artículo… Conmueve el hecho de tener esa disposición irrenunciable de los montañistas de hacer cumbre aún frente a un posible desenlace fatal…yo no subo ni un cerro…jejeje… Pero ese simple o complejo hecho de decidir sin dudar, el lograrlo, ya enquistado y asumido en sus mentes, me inspira el respeto hacia todos los que fallecieron en su loca, para mi, expedición… Dicen que Dios necesita mas locos en este mundo…puede ser, pero locos con la idea clara a pesar de ese gran riesgo… Asumen su decisión y por esa misma decisión, el que permanezcan ahí, aparentemente abandonados, creo, en mi humilde opinión, deben deguir ahí en donde su sueño y su pasión les cobro la vida… Sus familias deben aceptar ese fin con la seguridad de que fueron felices hasta en su muerte… El temple de todos estos fallecidos representados en sus cuerpos tal como quedaron en sus últimos segundos, es un homenaje hacia ellos mismos y una alegórica advertencia a quienes se atreven a desafiar al Everest con todo lowue conlleva… Yo nunca experimenté esa sensación de querer escalar a pesar de vivir en un país tan extenso en montañas como lo es Chile… Se que aquí los hay y buenos y me pregunto si algún chileno falleció en tales eventos…Independiente de la nacionalidad por ende, les brindo mis respetos a los que allí quedaron y merecen seguir ahí…creo que ellos así lo quisieran… Excelente artículo y conmovedor, gracias por mostrarnos un lado distinto y un tanto desconocido para nosotros los comunes mortales que no subimos ni a un árbol para no caernos… Un abrazo a los montanistas todos…unos locos lindos…

  • Jorgejota 5 meses ago

    Las faltas ortográficas no las pude corregir pero son inocuas respecto del tema…vaya un mensaje para el “letrado” que corrige y no entiende que es irrelevante su advertencia sobre el artículo…

  • Anónimo 4 meses ago

    Excelente

  • Anónimo 4 meses ago

    muy bueno tu articulo…..gracias

  • Cesar 4 meses ago

    EL EGO HUMANO NADA MAS

  • miriam 4 meses ago

    Es increíble, nunca había imaginado que se encontraban allí tantos cadáveres.

  • Israeiger 4 meses ago

    Hola…el articulo muy bueno y me gustaria decir que la gente que va alli sabe a lo que se expone el subir y lo mismo no bajar, y lo segundo…yo trabajo en los servicios de rescate en montaña de la comunidad de madrid y para bajar esos cuerpos a esa altura no se usan 3,4 o 5 personas… se usan de 15 a 20 personas para un solo cuerpo…

  • 2546+ 3 meses ago

    un apregunta uno de los chicos encontrados y usados como punto de referencia lleva bvotas fosforescentes igual quel el otro.
    ¿como hacen para no confundirlos?

  • Esta bien referenciado que botas verdes esta en collado sur, zona de muerte. De hecho la gran mayoria de los escaladores lo ven,, por el sur.

  • El rescate no puede realizarse porque hay mucho peligro,,el cansancio, y la altura cargando un cuerpo y bajarlo con cuerdas es imposible,, el tiempo en zona de muerte es muy limitado,, de hecho el que consigue la cumbre se toma foto y desciende de inmediato, en tiempo promedio de menos de 10 minutos.
    El hecho de la altura hace incompatible el rescate de alguien que no pueda valerse por si mismo.

  • Luis Daniel 1 mes ago

    Hola buen artículo si alguien sabe como pudo Lincold hall sobrevivir Por favor háganoslo saberbo dejen algún Link para leer gracias

  • Hi,I read your blogs named “Hay Más De 200 Cadáveres En El Everest Y Se Utilizan Como Puntos De Referencia – Más Viral” regularly.Your story-telling style is awesome, keep doing what you’re doing! And you can look our website about تحميل مهرجانات.

  • Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I am experiencing difficulties with
    your RSS. I don’t know why I can’t subscribe to it.

    Is there anybody having identical RSS problems? Anyone who knows the solution will you kindly respond?
    Thanx!!

  • I blog frequently and I really appreciate your
    information. This great article has really peaked my interest.
    I’m going to take a note of your site and keep checking for new details about once a week.

    I opted in for your RSS feed too.

  • Pretty! This was a really wonderful post. Many thanks for supplying these details.

  • Greetings from California! I’m bored to death at work so I decided to browse your
    blog on my iphone during lunch break. I really like the info you provide here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, good blog!

  • I just like the helpful info you supply in your articles.

    I’ll bookmark your weblog and check again here regularly.
    I am rather certain I will be informed lots of new stuff
    right right here! Good luck for the following!

  • Simply wish to say your article is as amazing. The clearness to your
    post is just great and that i can suppose you are a professional in this subject.
    Fine together with your permission allow me to take hold of your RSS feed to keep updated with coming near near post.
    Thanks 1,000,000 and please keep up the enjoyable work.